Entrevista a Cecília Serra

Nuestra entrevistada de hoy es profesora de clarinete en su estudio en Rivas-Vaciamadrid, así como en las escuelas “Progresión armónica” en Rivas-Vaciamadrid y “Afinarte” en Madrid. Además, es profesora de canto coral en la Escuela Coral de Madrid y profesora de fonética alemana para cantantes en el Conservatorio Superior de Música de Aragón.

¿Por qué te decidiste a iniciar el blog?
Bueno, hace unos 8 años ya empecé a ver que, si uno no tenía visibilidad en internet, se podía perder muchas cosas. Vi el blog y la página de una amiga y empecé a trastear por WordPress, viendo que podía hacer mi propia página de una manera intuitiva y a mi ritmo. Al principio, no tenía mucha idea de qué era un blog e iba escribiendo cada vez que tenía algún concierto o curso para anunciar, pero llegó un momento en el que sentí la necesidad de escribir sobre la pedagogía del clarinete, mi instrumento principal, y empecé a ver que a la gente le interesaba, así que seguí y seguí… ¡hasta el día de hoy!

¿Cuál es el propósito del blog?
El propósito del blog es variado. Por una parte, está el tener un escaparate en internet, donde la gente pueda saber quién soy, a qué me dedico (clases, conciertos, cursos, traducciones…) y qué puedo ofrecer. El blog es una parte primordial de todo esto.
En el blog escribo ante todo sobre la pedagogía del clarinete, sobre la respiración aplicada a los instrumentos de viento, y también hago entrevistas a clarinetistas (en español y en alemán) que han estado en mi entorno y que creo que vale la pena conocer un poco más.
Tengo muchos temas en el tintero. Sobre algunos ya he publicado algún artículo (historia del clarinete, por ejemplo), pero me quedan temas en los que profundizar, como la respiración en la música, el repertorio, o “alemán para clarinetistas”, donde tengo mucho material que publicar relacionado con el estudio del repertorio del clarinete con canto, pero todo a su tiempo… ¡el día tiene 24 horas!

¿Alguna experiencia o anécdota destacable como blogger?
Pues en más de una ocasión, en algún evento como unas audiciones o un congreso, se me han acercado a preguntar “¿Tú eres Cecilia la del blog?” y eso la primera vez me sorprendió muchísimo y me agradó al mismo tiempo. Como además recibí buenas críticas, ello me ha animado a seguir adelante y a seguir cubriendo esa necesidad que tengo de comunicar y compartir lo que voy aprendiendo y experimentando en torno al clarinete.

¿Qué esperas del blog en el futuro?
Pues prefiero pensar en el blog en presente: por la experiencia que he ido adquiriendo hasta ahora, veo que a veces tengo unas expectativas y lo que voy haciendo me lleva por otros caminos, igual de estimulantes, aun no siendo lo que yo tenía planificado.
Espero que me siga dando satisfacciones profesionales y personales y siga añadiendo ese “plus” a las actividades musicales, tanto en la interpretación como en la pedagogía, que desarrollo en el día a día.

¿Cómo es la persona que hay detrás de este blog?
Pues soy una persona aparentemente trabajadora y organizada. Además me apasionan todos los trabajos que hago. Tengo la gran suerte de poder vivir de la música en la forma en que me he ido preparando durante mis estudios, y también en formas que nunca hubiera imaginado ni en mis mejores sueños.
Que dos de mis grandes pasiones (de las que también he cursado estudios) como el canto o la lengua alemana formen ahora mismo parte de mi vida laboral (también soy profesora de canto coral en la Escuela Coral de Madrid y profesora de fonética alemana en el Conservatorio Superior de Música de Aragón), hacen que me sienta profundamente agradecida.

¿Qué dirías a los bloggers que empiezan?
Les felicitaría y les diría que han dado el paso más difícil. Lo siguiente es organizarse y pasárselo bien con lo que ofrecen.
Al final uno encuentra a sus suscriptores y lectores ¡incluso alguien que escribe sobre pedagogía de un instrumento musical! Paciencia, perseverancia y formarse continuamente serían acciones clave. También procurar ofrecer algo de calidad en todos los sentidos posibles: no vale que escribas sobre algo que te interesa si hay faltas de ortografía y te expresas mal. Hay que ser autocrítico e intentar mejorar en cada post. Todo es importante. ¡Y disfrutar!

Una respuesta a «Entrevista a Cecília Serra»

  1. Tras esta entrevista se perfila una personalidad fuerte y luchadora con el resultado del trabajo y entusiasmo por la profesion y el Arte. Felicidades por cada uno de los logros y éxitos de tu carrera, Cecilia.

Deja una respuesta