Entrevista a Noticias de un espía en el bar

¿Por qué te decidiste a iniciar el blog?
En 2005 confluyeron diversos motivos. Por un lado yo ya había realizado, y participado en, varias revistas de papel desde hacía varios años, Omnia, El Recreo, Claxon y La Botella Vacía. La primera fue una colaboración puntual, en las dos siguientes llegué a dirigir la primera y participar como redactor y motor en la segunda, pero recibíamos censura por parte de quien tenía el control de la producción. Por eso nació la cuarta de mis manos y un grupo de amistades. Duró muchos años, pero para 2005 entraba ya en una fase de final. El otro padre fundador y codirector inició su propio blog, El extraño caso del chico gris, y a través de él conocí este nuevo modo de publicar y compartir, tener el control, abaratar costes… Pero no me gusta el término blog, principalmente lo llamo por la terminación española: bitácora. Hay otros motivos, todo proceso es siempre hijo de muchos motivos, pero básicamente así nació Noticias de un espía en el bar. Al comienzo como algo destinado para la gente que nos conocíamos y para aquellos que leyeron aquellas revistas, pero poco a poco se fue transformando en un espacio con miles de lectores.

¿Cuál es el propósito del blog?
Una bitácora que dura desde 2005 tiene tantos propósitos como una persona que vive a lo largo de los años. Todo tiene su vida. Ahora bien, tengo que aclarar que Noticias de un espía en el bar es el producto de una sola persona, que soy yo, Canichu. Puedo hablar de Historia, compartir mi propia literatura, hablar de mi ciudad, analizar la actualidad, compartir noticias culturales que nadie informa, y demás, pero no hay un tema único. La libertad para hablar de lo que sea y como sea es lo principal.

¿Alguna experiencia o anécdota destacable como blogger?
De esta bitácora se han publicado tres libros de literatura. Se trata de Relatos de la Gran Guerra, una colección de relatos de ficción ambientados en la Primera Guerra Mundial a raíz de que el periódico Diagonal me pidió escribirles un reportaje en 2014; Balada triste de una dama, una novela de aventuras de piratas no convencional y que apareció a tiempo real por primera vez en este espacio antes de ser libro de papel años después; y El frío que nos acoge mientras los robots caminan entre los humanos y otros relatos, una compilación de relatos de ciencia ficción y distopía que también se publicaron de manera distanciada en esta bitácora. Además, también salgo citado en el libro Kahlo en el país de las Dadanoias.

¿Qué esperas del blog en el futuro?
Seguir compartiendo y escribiendo de lo que quiera. Además desde el año pasado he iniciado otra bitácora más para promocionar a los autores y libros que tienen que ver con Alcalá de Henares, Las notas de los cíclopes libreros. Estoy muy contento con ambos espacios y espero que sigan teniendo acogida y cabida.

¿Cómo es la persona que hay detrás de este blog?
Accesible, curiosa… pero actualmente necesitado de poder hacer mi vida como yo quiero, cosa que de momento está difícil.

¿Qué dirías a los bloggers que empiezan?
Que no lo hagan creyendo o esperando la fama, o el éxito, o vete a saber qué historias que les han metido a la cabeza a mucha gente a través de otros medios de Internet y de la televisión. Eso ya es un fracaso. Si se ponen a hacer un blog que sea porque quieren hacerlo, porque creen que deben compartir. Que no busquen la perversión del medio y sigan el espíritu inicial de la blogosfera, porque eso es triunfar a nivel personal y lo notan los lectores. Si tú estás satisfecho y te gusta y crees lo que haces, eso ya será un buen camino para tu blog.

Una respuesta a «Entrevista a Noticias de un espía en el bar»

Deja una respuesta