Entrevista al blog Deporte y Discapacidad. El coraje de vivir y participar.

¿Por qué te decidiste a iniciar el blog?
Toda mi vida profesional en la educación pública ha estado compatibilizada con actividades y proyectos relacionados con la discapacidad. Estando en la universidad, me ofrecieron formar parte de un grupo de voluntarios para enseñar a leer y escribir a un adolescente con parálisis cerebral. En mi vida había manejado una silla de ruedas ni sabía lo que era la parálisis cerebral o las necesidades que ésta acarreaba. Desde entonces no he dejado de aprender todo lo que me han enseñado las distintas personas con discapacidad con las que he compartido mil experiencias y, a la vez, he procurado compartirlas con mis alumnos en el aula. El blog es una enorme ventana abierta que me permite compartir todo lo vivido, aprendido y enseñado en los más de 35 años de experiencia profesional y personal.

¿Cuál es el propósito del blog?
Me ilusiona pensar que con mi blog aporto un pequeñito grano de arena en este mar de la diversidad humana, que sigue construyendo paso a paso un nuevo paradigma de la discapacidad que respeta las distintas formas de ser, expresar y sentir, más allá de las necesidades, expectativas y limitaciones que se tengan. Cuando me levanto cada mañana siento que muchas personas más se han sumado a ese movimiento imparable del reconocimiento de los derechos humanos y sociales de todas las personas. Con el blog es posible – y muy gratificante – explorar nuevas realidades y necesidades a partir de un cambio paulatino de actitud social que nos permite sentirnos orgullosos de lo que somos y lo que hacemos como grupo humano.

¿Alguna experiencia o anécdota destacable como blogger?
La experiencia que más me ha impactado desde el primer momento ha sido que personas de distintas nacionalidades y profesiones sin discapacidad me hayan pedido permiso para utilizar alguna de mis presentaciones. Esto me parece grandioso porque supone sacar del ámbito cerrado de la discapacidad las cuestiones que nos deben ocupar y preocupar a todas las personas. La discapacidad nos compromete a todos y no solo, como ocurría hasta hace poco tiempo, a los que tenían un familiar o amigo con discapacidad

¿Qué esperas del blog en el futuro?
Después de 1700 presentaciones subidas relacionadas con discapacidad y cerca de dos millones de visitas en el portal de slideshare, lo que espero es poder seguir animando a más gente a crear entornos reales y virtuales con nuevos derechos y nuevas oportunidades para todos y poder así prosperar como ciudadanos dignos y libres, y encontrar entre todos ese equilibrio necesario entre las necesidades que tenemos como grupo, y las que tienen que ver con la autonomía personal, la libertad individual y una vida lo más independiente posible.

¿Cómo es la persona que hay detrás de este blog?
Podríamos decir que detrás de este blog se encuentra una persona positiva e ilusionada que está intentando devolver a los demás todo lo recibido y aprendido durante tantos años. Desde una actitud humanista y un compromiso personal hacia el mundo de la diversidad funcional, mi horizonte siempre ha sido indagar y conocer de primera mano los mecanismos que ponen en funcionamiento las personas con discapacidad para mantener vivo el espíritu de superación. Como decía Michael Hammer, el secreto del éxito no es prever el futuro, sino crear una organización que prospere en un futuro que no puede ser previsto. En un entorno inestable e incierto para las personas más vulnerables y excluidas socialmente, no queda otra que reinventarnos para respetarnos más y desaprender para aprender nuevas estrategias en las relaciones entre iguales.

¿Qué dirías a los bloggers que empiezan?
Dice el refrán que más vale tarde que nunca. Hoy vivimos un momento histórico sin precedentes en el reconocimiento del derecho de todas las personas a una vida plena y en igualdad de oportunidades. Os animo a todos a que aportéis vuestro granito de arena a un futuro esperanzador con grandes desafíos que ya están impactando de forma positiva en la participación social de estas personas. Una vida más saludable, respetable y respetada, en la que cada cual, con los apoyos pertinentes, puede vivir de la forma más independiente posible y con la suficiente dignidad como para mirar a los demás a los ojos y de tú a tú, sin tener que pedir perdón o permiso.
Este es el nudo gordiano sobre el que giran los grandes asuntos de la vida de las personas con limitaciones físicas, psíquicas y sensoriales: la libertad para decidir por sí mismas, la autonomía para poder hacer, la dignidad para sostener sus ilusiones y expectativas, la pasión para vivir su sexualidad, etc. “Una rosa, lo sabemos, es una rosa, aunque le falte un pétalo”, dice Harold Wilke

Deja una respuesta