Exposición de Ernst Ludwig Kirchner

Hasta el 2 de septiembre podremos disfrutar de las obras expresionistas de este artista alemán multidisciplinar en la Fundación Mapfre de Madrid.

La primera muestra retrospectiva dedicada al artistaalemán en España, miembro fundador del grupo expresionista Die Brücke y uno de los nombres más importantes de la pintura de este estilo. Una selección de 135 obras de gran calidad y diferentes técnicas.

Kirchner

La exposición está compuesta por pinturas, acuarelas, grabados, xilografías, litografías, dibujos, esculturas, fotografías y algún tapiz. Un paseo por pluralidad de géneros empleados por Kirchner, que van desde sus inicios como estudiante de arquitectura en Dresde hasta su ‘nuevo estilo’ en Davos, donde se trasladó tras sufrir una grave crisis nerviosa con el estallido de la Primera Guerra Mundial.

Su vida desde entonces fue a peor, ya que en 1937 con la ascensión del nazismo, su arte se consideró degenerado y muchas de sus obras fueron destruidas. Tras esto,Kirchner se suicidó cerca de Davos en 1938.

Su obra se caracteriza por la combinación de colores estridentes, que tienen más importancia en las obras que los contornos o las formas, con temas escabrosos y morbosos.

Fundación Mapfre

El edificio que alberga las nuevas salas de la Fundación Mapfre fue construido entre 1881 y 1884 por el arquitecto Agustín Ortiz de Villajos, para la duquesa de Medina de las Torres. Originalmente, la edificación presentaba un alzado de cuatro plantas y semisótano pero, en 1910, se construyeron dos torreones sobre los cuerpos de las esquinas.

Tras una serie de obras de acondicionamiento y reestructuración, el edificio cuenta con un área de exposiciones con una superficie aproximada de 1.000 m2, dividida en tres salas.

DATOS DE INTERÉS

Fecha de inicio: 26/05/2012
Fecha de fin: 02/09/2012
Local: Fundación Mapfre. Sala Recoletos
Horarios: Lunes de 14.00 a 20.00, de martes a sábado de 10.00 a 20.00 y domingos y festivos de 11.00 a 19.00
Precio: Entrada gratuita
Autobús: 5, 14, 27, 37, 45, 53, 150
Metro: Colón (L4) / Banco de España (L2)
Precio: Entrada Gratuita

Fuente Imagen Fundación Maphre.

Deja una respuesta