Cada vez más madrileños apuestan por la vivienda de alquiler

Diferentes motivos económicos y sociales han llevado a la sociedad madrileña a la tendencia europea de arrendar viviendas en lugar de hacerse con la suya propia.

Según los expertos inmobiliarios, la tendencia irá a más en los próximos años. No son pocas las personas que piensan que con los precios actuales, alquilar un inmueble compensa más que comprar una propiedad.

Los últimos datos del Censo de Viviendas del Instituto Nacional de Estadística (INE) refleja esta tendencia al alza. En el anterior censo (realizado en el año 2001), había en la región de Madrid 255.254 viviendas en regímenes de alquiler, que representaba el 13,6% del total de inmuebles de residencia habitual. Una década después, ya había 428.669 viviendas en alquiler (17,3%).

Beatriz Toribio, responsable de Estudios de Fotocasa.es explica que “Pese a que somos un país con fuerte cultura de la propiedad, muchos piensan que con el actual nivel de precios compensa más alquilar que comprar”. Y añade que solo cuatro de cada diez ciudadanos piensa que alquilar es “tirar el dinero”.

Tanto sociólogos como economistas exponen un claro cambio en la mentalidad de la sociedad ante la propiedad inmobiliaria. Respecto a las motivaciones económicas destaca el hecho de que la posibilidad de comprar un inmueble se ha venido abajo porque las entidades no facilitan la financiación. Además, las personas no tienen demasiado claro que la compra de viviendas sea una buena inversión. A esto se le suma la inestabilidad laboral, que nos ha convertido en una sociedad más nómada, por lo que no queremos sentirnos atados a un lugar concreto, sino tener la posibilidad de viajar a aquel lugar donde esté el trabajo.

Por otro lado, el precio de alquiler de los pisos también ha descendido, volviendo esta opción de arrendamiento más atractiva. Si embargo, Madrid continúa siendo la segunda comunidad autónoma con el alquiler de piso más elevado, solo superada por el País vasco. Aun así, dentro de la propia región, existen grandes diferencias de precio entre las zonas.

En los barrios madrileños, los alquileres más caros continúan estando en el centro de la ciudad: en Salamanca-Goya el metro cuadrado puede llegar a costar hasta 14,09 euros; frente a las zonas más asequibles como Orcasitas-Ciudad de los Ángeles, donde el precio del metro cuadrado apenas supera los 8 euros.

No obstante, siempre ha habido personas que han apostado por el alquiler, una costumbre que en las regiones europeas está muy extendida, como puede ser el caso de Holanda. En el caso español, la inestabilidad económica que se vive hace que muchos jóvenes vivan con miedo de perder el trabajo y que no vean en la compra de una vivienda y la atadura económica que ello implica, la mejor inversión.

 

Deja una respuesta